• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Un diálogo con la historia de la educación técnica mexicana

    Thumbnail
    View/Open
    2013_Weiss_Un diálogo con la historia de la educación técnica mexicana.pdf (327.7Kb)
    Date
    2013
    Author
    Weiss, Eduardo
    Bernal, Enrique
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El articulo presenta un dialogo con el pasado de la educacion tecnica a partir de las cuestiones abiertas en el presente. Sostiene que la educacion tecnica mexicana se orienta, desde el siglo XIX hasta la actualidad, por el modelo politecnico frances, el cual ha sido criticado desde aquel entonces por su excesiva carga teorica y escolar, en detrimento de la formacion practica. Enfatiza que hay continuidad entre los planteamientos y disenos curriculares e institucionales del porfiriato y posrevolucionarios. Muestra la expansion del modelo politecnico a traves del sistema federal de educacion tecnica en el ultimo tercio del siglo XX, asi como los cambios e innovaciones experimentados. Finalmente discute la actual dispersion de la educacion tecnica, que se aprecia en su absorcion administrativa por los estados y por su reintegracion normativa a la educacion general, ante el trasfondo del cambio de los saberes y competencias en nuestro tiempo. ==== ====ABSTRACT=== ==== This article presents a dialogue with the past of technical education starting from the questions that arise nowadays. The authors hold that the Mexican technical education has been directed since the 19th Century by the French polytechnical model that has been fiercely criticized since then because of its excessive theoretical and school load at the expense of practice. The authors show that there is some continuity between the approaches and the curriculum designs of the Porfiriato and the postrevolutionary ones, and they show how the polytechnical model has been expanding by means of the federal technical education system during the last third of the 20th Century, and also the changes and innovations it has undergone. They finally discuss the actual dispersion of technical education, that can be observed in its administrative takeover by the states and by its normative reintegration of general education facing our times’ change of knowledge and competences.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/1857
    Collections
    • Artículos de revistas

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: