La enseñanza de la biología en el bachillerato a partir del aprendizaje basado en problemas (ABP)
Date
2013Author
Pantoja Castro, Julio César
Covarrubiaas Papahiu, Patricia
Metadata
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Con base en los fundamentos constructivistas de la educación, el aprendizaje
basado en problemas (ABP) se constituye como una opción viable
para contrarrestar los problemas que conlleva la enseñanza tradicional
de la ciencia. En tal sentido, se presenta una investigación cimentada en
el ABP que muestra la promoción de habilidades de pensamiento necesarias
para el aprendizaje significativo de contenidos de la biología en el
bachillerato. Se trabajó con estudiantes de sexto semestre del Colegio de
Ciencias y Humanidades, particularmente en una situación-problema
que requirió de su análisis y solución a partir de los principios de la selección
natural, y del apoyo de diversas estrategias didácticas. Se utilizó
un diseño cuasi-experimental, con análisis estadísticos y cualitativos de
los datos obtenidos. Los resultados sugieren que el ABP es una opción pedagógica
para el aprendizaje significativo de contenidos de la Biología, o
bien, como estrategia didáctica complementaria que potencia estrategias
de enseñanza más tradicionales.
=== ===ABSTRACT=== ===
Based on the constructivist foundations of education, the problem-based
learning offers an excellent option to thwart the problems entailed by the
traditional teaching of sciences. This research presents an implementation
of the problem-based learning strategies that shows the importance of
promoting thinking abilities that are necessary for the significant learning
of Biology contents in high school. The authors worked with high school
seniors of the Colegio de Ciencias y Humanidades (UNAM, Mexico), and
particularly in a situation-problem that required their analysis and solution
based on the principles of natural selection, and the support of
diverse didactic strategies. The authors made use of a quasi-experimental
design with statistical and qualitative analysis of the gathered data. The
results show that problem-based learning is a good pedagogical option to
reach significant learning of the Biology contents or as a complementary
teaching strategy that boosts more traditional teaching strategies.