Prácticas educativas y creencias de profesores de secundaria pertenecientes a escuelas de diferentes contextos socioeconómicos
Date
2013Author
Fernández Nistal, María Teresa
Pérez Ibarra, Ricardo Ernesto
Tuset Bertran, Ana María
García Hernández, Claudia
Metadata
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En este articulo se analizan las diferencias en las prácticas educativas de
profesores de secundaria que trabajan en escuelas que se sitúan en distintos
contextos socioeconómicos y se identifican sus creencias sobre el
aprendizaje y la influencia que ejerce el nivel socioeconomico bajo en este
proceso. Para la obtencion de los datos se realizaron observaciones de las
clases y se aplico una entrevista a los profesores. Los resultados indican diferencias
en algunos aspectos de las practicas educativas, segun el contexto
socioeconomico de las escuelas: los profesores que ensenan a alumnos de
niveles socioeconomicos bajos dedicaron menos tiempo de sus clases a actividades
de reestructuracion de conocimientos y habilidades, expresaron
en menos ocasiones una valoracion positiva del trabajo academico de sus
alumnos y en sus grupos se observo una frecuencia menor de estructuras
comunicativas simetricas. La mayoria de los maestros sostuvo la idea de
que las condiciones que entrana la pobreza influyen en la presencia de problemas
de aprendizaje.
=== === ABSTRACT === ===
This article deals with the differences in the educational practices of
secondary education teachers who work in schools that are located in
different socio-economic contexts and identifies their beliefs about learning
and the influence that the lower socio-economic level has on this
process. The data gathering was made by means of classrooms observations
and an interview to the teachers. The results show that there are
differences in some aspects of the educational practice according to the
socio-economic contexts in which the schools are inscribed: the teachers
who teach to students who belong to lower socio-economic contexts spent
less time to knowledge and ability restructuring, expressed less frequently a
positive appraisal of their students’ academic work and within their classrooms
a lower frequency of symmetric communicational structures could
be observed. Most of the teachers believe that the conditions created by
poverty have an impact on learning problems.