Show simple item record

dc.contributor.authorQuintriqueo Millán, Segundo
dc.contributor.authorTorres Cuevas, Héctor
dc.date.accessioned10/10/2013 11:40
dc.date.available10/10/2013 11:40
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationQuintriqueo, S. y Torres, H. (2012). Distancia entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar en contexto mapuche. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 16-33. Consultado en http://redie.uabc.mx/vol14no1/contenido-quintriqueotorres.htmles_ES
dc.identifier.issn1607-4041
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1878
dc.description.abstractEl artículo describe la distancia entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar en escuelas de la Novena Región de La Araucanía, en Chile. Para ello se analiza las implicancias de un currículum monocultural sobre la formación de niños y adolescentes mapuches, que presentan lógicas diferentes de saberes y conocimientos educativos. La metodología empleada es la investigación educativa, fundamentada en el enfoque multimétodo. Los resultados aportan una base de conocimientos que permite comprender la distancia entre el conocimiento escolar y mapuche en contextos educativos interculturales. El propósito, es superar problemas epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje en el Sector de Ciencia, desde una práctica pedagógica contextualizada, para generar el diálogo intercultural en la formación escolar de niños y adolescentes mapuches y no mapuches. === === ABSTRACT === === This article describes the gap between Mapuche and school knowledge in schools of the Ninth Region of Araucanía, Chile. To that end, we examine the implications of a monocultural curriculum for the education of Mapuche children and youth who present different systems of logic for native knowledge and academic knowledge. The methodology used is educational research, based on the multi-method approach. The results provide a knowledge base for understanding the gap between school knowledge and traditional Mapuche knowledge in intercultural educational contexts. The objective is to overcome epistemological issues in the teaching and learning of sciences, through contextualized pedagogical practices that will generate intercultural dialogue in the school-based educational process of Mapuche and non-Mapuche children and youth.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja Californiaes_ES
dc.subjectEducación interculturales_ES
dc.subjectPoblación mapuchees_ES
dc.subjectCurrículo oficiales_ES
dc.subjectConocimiento indígenaes_ES
dc.titleDistancia entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar en contexto mapuchees_ES
dc.title.alternativeThe Gap between Mapuche Knowledge and School Knowledge in the Mapuchees_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record