• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La reforma educacional chilena: Impacto en las aptitudes de estudiantes de educación pública

    Thumbnail
    View/Open
    2012_Olivera_La reforma educacional chilena- Impacto en las aptitudes de estudiantes de educación pública.pdf (125.0Kb)
    Date
    2012
    Author
    Olivera Rivera, Eduardo
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Este artículo examina el impacto de la reforma educacional chilena en el desarrollo de las aptitudes matemática, verbal y espacial en estudiantes de enseñanza media científico-humanista de liceos de gestión municipal y, con ello, cómo mejorar la acción pública en contextos con índice de alta vulnerabilidad educacional. La discusión se sustenta en los resultados de una investigación longitudinal, de diseño no experimental, que incluyó a 2 mil 854 estudiantes de la provincia de Curicó, Región del Maule, Chile. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas (p valor > 0.05) en las competencias de los estudiantes que egresaron bajo el diseño curricular sin reforma respecto de aquellos que lo hicieron bajo la nueva política. Sólo se observan diferencias en la habilidad aritmética. En síntesis, revela información sobre el impacto y calidad de la reforma educacional chilena en la calidad de los aprendizajes construidos por los jóvenes, que permita beneficiar a los usuarios de la educación pública. === === ABSTRACT === === Th is article examines the impact of Chile’s educational reform on the development of mathematical, verbal, and spatial aptitudes among secondary students in science and the humanities at municipal schools; emphasis is placed on improving public eff orts in contexts with a high index of educational vulnerability. Th e discussion is based on the results of longitudinal research, with a non-experimental design, that included 2,854 students from the province of Curicó, Región del Maule, Chile. Th e results show no signifi cant diff erences (p > 0.05) between the skills of students who graduated according to the unreformed curriculum design and students who followed the terms of the new policy. Th e only diff erences observed were in arithmetic skills. In synthesis, the study reveals information on the impact of Chile’s educational reform on the quality of student learning, while permitting benefi ts for users of public education.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/1883
    Collections
    • Artículos de revistas

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: