Show simple item record

dc.contributor.authorJiménez Naranjo, Yolanda
dc.date.accessioned10/11/2013 10:23
dc.date.available10/11/2013 10:23
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationJIMENEZ NARANJO, Yolanda. Desafíos conceptuales del currículum intercultural con perspectiva comunitaria. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.52 [citado 2013-10-11], pp. 167-189 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000100008&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666.es_ES
dc.identifier.issn1405-6666.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1893
dc.description.abstractEl presente artículo analiza, en primer lugar, la gran fragmentación interna que existe en el contexto mexicano de "imaginar" la escuela intercultural en manos de un conjunto diversificado de actores con intereses y expectativas igualmente plurales, en el marco del debate sobre la relación de la educación escolarizada para los pueblos indígenas y el papel del Estado. En segundo lugar, tomando como referencia aquellas experiencias escolares interculturales que muestran un especial énfasis en lograr articulaciones entre las prácticas culturales del contexto comunitario y las prácticas escolares, este trabajo reflexiona sobre las implicaciones que cierto debate sobre los conceptos de cultura e identidad puede aportar al análisis y a la práctica curricular con enfoque intercultural. === ===ABSTRACT=== === This article analyzes, in first place, the internal fragmentation of the Mexican context of "imagining" intercultural schools in the hands of a diversified set of actors with highly pluralized interests and expectations. The framework of this analysis is the debate on the relation between formal education for indigenous peoples and the role of the state. In second place, the article reflects on the contributions a debate on the concepts of culture and identity can make to analysis and curriculum with an intercultural focus. A reference for these reflections is intercultural school experiences that emphasize articulations between the cultural practices of the community context and school practices.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.es_ES
dc.subjectEducación interculturales_ES
dc.subjectEducación comunitariaes_ES
dc.subjectRelación escuela-comunidades_ES
dc.subjectPoblación indígenaes_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.titleDesafíos conceptuales del currículum intercultural con perspectiva comunitaria.es_ES
dc.title.alternativeConceptual Challenges of the Intercultural Curriculum with a Community Perspectivees_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record