Show simple item record

dc.contributor.authorCastro Carrasco, Pablo
dc.contributor.authorAgüero Carvajal, Carlos
dc.contributor.authorBarraza Alfaro, Andrea
dc.contributor.authorEscobar Puentes, Gonzalo
dc.contributor.authorJorquera Varas, Jaime
dc.date.accessioned2013-10-14T15:51:53Z
dc.date.available2013-10-14T15:51:53Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationCASTRO CARRASCO, Pablo et al. Disposición a la reflexión colectiva sistemática en docentes de un centro educativo de Chile. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.53 [citado 2013-10-14], pp. 573-591 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000200012&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666.es_ES
dc.identifier.issn1405-6666
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1914
dc.description.abstractEn este trabajo se investigó un proceso de capacitación a profesores(as) en estrategias de Reflexión Colectiva Sistemática (RCS), en un liceo técnico público de La Serena, Chile. Se explora cómo explican los docentes su disposición a la reflexión colectiva en su desempeño profesional. Participaron 31 profesores(as), de diversas disciplinas, y directivos. Se utilizó una metodología cualitativa, donde se emplearon documentos y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran, sobre las Teorías Subjetivas (TS) de los docentes, distintos tópicos relacionados con la disposición ante la RCS, incluyendo factores que facilitan o dificultan el proceso reflexivo, de tipo "interno y externo". A modo de discusión, se enfatiza en el impacto de las TS de los docentes sobre su ejercicio profesional, en particular sobre sus prácticas reflexivas colectivas. === === ABSTRACT === === This project studied a process of training teachers in strategies of Systematic Collective Reflection in a public technical school in La Serena, Chile. The teachers' willingness to use collective reflection in their professional performance was explored. Thirty-one teachers, from diverse disciplines, and directors participated. The methodology was qualitative, based on documents and semi-structured interviews. The results show, in terms of the teachers' Subjective Theories, various topics related to their willingness to use Systematic Collective Reflection, including factors that facilitate or hinder the reflective process, of the "internal and external" type. Discussion emphasizes the impact of the teachers' Subjective Theories on the exercise of their profession, and especially on their collective reflective practices.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.es_ES
dc.subjectFormación de docenteses_ES
dc.subjectDesempeño docente en el aulaes_ES
dc.subjectReflexión sobre la prácticaes_ES
dc.titleDisposición a la reflexión colectiva sistemática en docentes de un centro educativo de Chilees_ES
dc.title.alternativeTeachers' Willingness to Use Systematic Collective Reflection at a School in Chilees_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record