Show simple item record

dc.contributor.authorRay Bazán, José Antonio
dc.date.accessioned2013-10-15T20:07:10Z
dc.date.available2013-10-15T20:07:10Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationRAY BAZAN, José Antonio. Análisis de las demandas y mediaciones para la comprensión de textos expositivos en los libros de español y en los libros para el maestro de 2º, 3º y 4º grados. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.49 [citado 2013-10-15], pp. 415-440 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000200005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666.es_ES
dc.identifier.issn1405-6666
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1956
dc.description.abstractEste trabajo presenta un análisis de los textos expositivos de los libros de texto de Español, Lecturas y de Español, actividades, correspondientes al programa de estudios de 1993, de 2°, 3° y 4º grados. A partir de una muestra de ellos, se considera su frecuencia, complejidad estructural y legibilidad lingüística. Complementariamente, en los libros del maestro de los tres grados, se analizaron las indicaciones para trabajar estos textos. El propósito fue examinar si se observa una progresión en las demandas y mediaciones sobre la comprensión lectora de textos expositivos que indique si, desde las instrumentaciones del programa, está intencionada una trayectoria que lleve hacia desempeños más complejos y a la formación de lectores competentes y autónomos. Los resultados muestran que tanto los libros de texto como los libros para el maestro tienen carencias importantes como instrumentaciones para promover el desarrollo de la comprensión lectora de textos expositivos. === === ABSTRACT === === This study presents an analysis of the explanatory texts in the textbooks entitled Español, lecturas and Español, actividades, which correspond to the 1993 program of studies for the 2nd, 3rd, and 4th grades. Based on a sample of these texts, consideration is given to frequency, structural complexity, and linguistic legibility. In supplementary form, an analysis is made of the instructions for working with these texts, as presented in the teachers' books for the three grades. The purpose is to examine if a progression is seen in the demands and mediations regarding readers' comprehension of explanatory texts, and to determine if this progression indicates an intended trajectory, based on program implementation, that leads to more complex performance and the training of competent, autonomous readers. The results show that the textbooks as well as the teachers' books have important deficiencies as instruments for promoting comprehension of explanatory texts.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.es_ES
dc.subjectComprensión de la lecturaes_ES
dc.subjectAnálisis de textoses_ES
dc.subjectLibro de textoes_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.titleAnálisis de las demandas y mediaciones para la comprensión de textos expositivos en los libros de español y en los libros para el maestro de 2º, 3º y 4º gradoses_ES
dc.title.alternativeAnalysis of Demands and Mediations for the Comprehension of Explanatory Texts in Spanish Books and in Teachers' Books for the 2nd, 3rd, and 4th Gradeses_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record