Show simple item record

dc.contributor.authorAzaola Calderón, Marta Cristina
dc.date.accessioned10/23/2013 10:08
dc.date.available10/23/2013 10:08
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationAZAOLA CALDERON, Marta Cristina. Importancia, significado y participación en la escolarización en zonas rurales: Un estudio etnográfico en Michoacán, México. Perfiles educativos [online]. 2010, vol.32, n.130 [citado 2013-10-23], pp. 67-82 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982010000400005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698.es_ES
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2088
dc.description.abstractEste artículo analiza la importancia, el significado y la participación social en la escolarización entre pobladores rurales de una comunidad de Michoacán, México. El artículo es resultado de un estudio doctoral que analizó las formas en que familias de escasos recursos participan en su educación formal e informal. Los principales hallazgos muestran que, a pesar de los bajos niveles de instrucción de los padres, éstos apoyan a sus hijos en el cumplimiento de su educación básica. Sin embargo, debido a sus limitados recursos económicos pocas familias pueden apoyar la escolarización de sus hijos en niveles educativos posteriores. Los hallazgos relativos a la educación formal muestran que el servicio educativo que ofrece CONAFE en la comunidad no satisface a muchos padres, quienes optan por matricular a sus hijos en las escuelas rurales de la SEP. Las conclusiones aportan algunas sugerencias y recomendaciones dirigidas a mejorar la calidad y pertinencia del programa de Educación Comunitaria de CONAFE. === === ABSTRACT === === This article analyzes the importance, meaning and social participation within the schooling process amongst rural settlers in a community of Michoacán, Mexico. It is actually the result of the research carried out to obtain a PhD during which the author analyzed how low–income families take part into their formal and informal education. The main discoveries of this research show that in spite of their low instruction levels, the parents use to support their children so they can achieve basic education. Nevertheless, because of their low income, only few families can support their children's schooling for further education levels. The discoveries linked with formal education show that the educational service offered by the CONAFE in their community does not offer satisfaction to most of the parents, who prefer to enroll their children in the Ministry of Education (SEP)'s rural schools. The conclusions add some suggestions and advices oriented to improve the quality and pertinence of the CONAFE's Community Education Program.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectEducación rurales_ES
dc.subjectParticipación sociales_ES
dc.subjectRelación familia-escuelaes_ES
dc.subjectRelación escuela-comunidades_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.titleImportancia, significado y participación en la escolarización en zonas rurales. Un estudio etnográfico en Michoacán, Méxicoes_ES
dc.title.alternativeImportance, meaning and participation within the schooling process of rural areas. An ethnographic study in Michoacán, Mexicoes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record