Show simple item record

dc.contributor.authorSánchez, Juan Manuel
dc.contributor.authorReiko Ito Sugiyama, María Emily
dc.contributor.authorRodríguez Sánchez, Fabiola
dc.contributor.authorde Diego Correa, Marisol.
dc.date.accessioned2013-10-23T17:16:03Z
dc.date.available2013-10-23T17:16:03Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationSANCHEZ, Juan Manuel; REIKO ITO SUGIYAMA, María Emily; RODRIGUEZ SANCHEZ, Fabiola y DE DIEGO CORREA, Marisol. Significados, rituales y principios en el primer día de clase. Perfiles educativos [online]. 2009, vol.31, n.125 [citado 2013-10-23], pp. 8-22 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000300002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698.es_ES
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2094
dc.description.abstractEste estudio se desprende de una investigación más amplia denominada "La co–construcción de significados educativos en una comunidad del aprendizaje", que plantea la transformación de la cultura del aula al tiempo que se investiga. Se analiza la primera clase de un curso universitario con el objetivo de explorar los significados construidos por sus participantes, un docente y sus alumnos, así como para identificar algunos rituales y principios que configuran el contexto de actividad. Se propone una serie de ejes de intervención referidos a la co–construcción de la Comunidad del Aprendizaje tomando como base el modelo Histórico–Cultural, los cuales a la par representarán las categorías analíticas en cuestión. Se presentan algunas secuencias de diálogo que se suceden a lo largo de la clase, a la par que se van mostrando las intenciones del docente para la resignificación de los rituales educativos prevalecientes en la cultura institucional. Se discute la pertinencia del modelo a partir de su potencial en la intervención escolar y su relevancia teórica en la psicología educativa. === === ABSTRACT === === This study is part of a wider research called "The co–construction of educational meanings in a learning community", which has as purpose to deal with the transformation of the classroom culture to the current time of research. The study analise the first day of school in a university course, aiming to investigate the meanings that are built by the participants, one teacher and his/her students, and to identify some of the rituals and principles which shape the context of activity, the authors propose several axes of intervention related to the co–construction of a learning community based on the historical–cultural model, which at the same time represent the mentioned analytic categories. They also present several sequences of the dialogues performed during the classroom interaction, showing the teacher's intention for the attribution of new meanings for the educational rituals prevailing in the institutional culture. They also debate about the pertinence of the model starting from its potential upon the intervention at school and its theoretical significance in educational psychology.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectComunidad de aprendizajees_ES
dc.subjectCultura del aulaes_ES
dc.subjectConstrucción de significadoses_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.titleSignificados, rituales y principios en el primer día de clasees_ES
dc.title.alternativeMeanings, rituals and principles during the first day of schooles_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record