dc.contributor.author | Ramírez, Margarita | |
dc.contributor.author | Block, David | |
dc.date.accessioned | 10/23/2013 15:43 | |
dc.date.available | 10/23/2013 15:43 | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | RAMIREZ, Margarita y BLOCK, David. La razón y la fracción: un vínculo difícil en las matemáticas escolares. Educ. mat [online]. 2009, vol.21, n.1 [citado 2013-10-23], pp. 63-90 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262009000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1665-5826. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1665-5826 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2099 | |
dc.description.abstract | El papel de la noción de razón en las matemáticas de la escuela primaria, y sobre todo el de su vínculo con la noción de fracción, no están claramente definidos en el currículo, al menos en México, ni tampoco en la enseñanza en el aula. Compartimos el punto de vista que considera que una de las fuentes de estas dificultades radica en la génesis de estas nociones, así como en la de su enseñanza. En la primera parte del texto presentamos aspectos importantes de estas génesis, en la segunda parte destacamos algunas de las numerosas dificultades que se suscitan en torno al vínculo razón-fracción en las clases impartidas por un maestro de sexto grado de primaria. Consideramos que este análisis constituye un aporte a la comprensión de la problemática de la enseñanza de la proporcionalidad.
=== === ABSTRACT === ===
The role of the notion of ratio in the primary school mathematics, especially that of its link with the notion of fraction, are not clearly defined in the curriculum, at least in Mexican's one, nor in classroom teaching. We share the point of view that attributes these difficulties mostly to the genesis of these notions, as well as to that of its teaching. In the first part of the text we present some relevant aspects of these geneses. In the second part, we stand out some of the various difficulties provoked by the link between ratio and fraction in the classes given by a teacher of sixth degree of primary school. We think that this analysis reaches to the comprehension of the problematic of proportionality teaching | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Editorial Santillana | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_ES |
dc.subject | Noción de razón | es_ES |
dc.subject | Números racionales | es_ES |
dc.subject | Proporcionalidad | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.title | La razón y la fracción: un vínculo difícil en las matemáticas escolares | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |