Show simple item record

dc.contributor.authorRamírez, Margarita
dc.contributor.authorBlock, David
dc.date.accessioned10/23/2013 15:43
dc.date.available10/23/2013 15:43
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationRAMIREZ, Margarita y BLOCK, David. La razón y la fracción: un vínculo difícil en las matemáticas escolares. Educ. mat [online]. 2009, vol.21, n.1 [citado 2013-10-23], pp. 63-90 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262009000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1665-5826.es_ES
dc.identifier.issn1665-5826
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2099
dc.description.abstractEl papel de la noción de razón en las matemáticas de la escuela primaria, y sobre todo el de su vínculo con la noción de fracción, no están claramente definidos en el currículo, al menos en México, ni tampoco en la enseñanza en el aula. Compartimos el punto de vista que considera que una de las fuentes de estas dificultades radica en la génesis de estas nociones, así como en la de su enseñanza. En la primera parte del texto presentamos aspectos importantes de estas génesis, en la segunda parte destacamos algunas de las numerosas dificultades que se suscitan en torno al vínculo razón-fracción en las clases impartidas por un maestro de sexto grado de primaria. Consideramos que este análisis constituye un aporte a la comprensión de la problemática de la enseñanza de la proporcionalidad. === === ABSTRACT === === The role of the notion of ratio in the primary school mathematics, especially that of its link with the notion of fraction, are not clearly defined in the curriculum, at least in Mexican's one, nor in classroom teaching. We share the point of view that attributes these difficulties mostly to the genesis of these notions, as well as to that of its teaching. In the first part of the text we present some relevant aspects of these geneses. In the second part, we stand out some of the various difficulties provoked by the link between ratio and fraction in the classes given by a teacher of sixth degree of primary school. We think that this analysis reaches to the comprehension of the problematic of proportionality teachinges_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEditorial Santillanaes_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectNoción de razónes_ES
dc.subjectNúmeros racionaleses_ES
dc.subjectProporcionalidades_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.titleLa razón y la fracción: un vínculo difícil en las matemáticas escolareses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record