Interacciones entre masculinidades. Microanálisis de actividad de investigación escolar en física
Abstract
Este estudio analiza las relaciones entre diferentes formas de masculinidad, investigando interacciones entre jóvenes mientras realizan tareas escolares abiertas. La metodología fue de corte etnográfico: las clases de física de un grupo de primer curso de una secundaria brasileña fueron acompañadas por un año. Se realizó un microanálisis de una secuencia de enseñanza donde los alumnos son desafiados a encontrar alternativas al modelo hegemónico de ciencia y masculinidad. Se presentaron cuatro clases en detalle, grabadas en audio y en video. Los diferentes perfiles de masculinidad interaccionaron creando patrones de resistencia, relaciones de poder y colaboración que influyeron directamente en el desarrollo del grupo y de sus individuos. Hay indicios de que tareas y actividades propuestas pueden regular tensiones, sobre todo cuando permiten a los individuos vivenciar las mismas oportunidades de crecimiento.
=== === ABSTRACT === ===
This study analyzes the relations among different forms of masculinity by researching interactions among young people as they carry out open–ended school tasks. The methodology was of an ethnographic type: Observations were made for one year in the physics classes of a first–year group in a Brazilian secondary school. A microanalysis was made of a teaching sequence in which students are challenged to find alternatives to the hegemonic model of science and masculinity. Four classes were presented in detail, with audio and video recordings. The different profiles of masculinity interacted, creating patterns of resistance, relations of power and collaboration that directly influenced the development of the group and its individuals. There are indications that proposed activities and tasks can regulate tensions, especially when they allow individuals to experience the same opportunities for growth.