Formación ciudadana y actitudes hacia la participación política en escuelas primarias del noreste de México
Abstract
En este trabajo se cuestionan los siguientes aspectos: ¿cómo se están formando los futuros ciudadanos?, ¿cuáles son sus actitudes respecto de la conciencia cívica y la participación política? y ¿qué papel tienen agentes como los medios de comunicación y las discusiones políticas familiares? Se reportan los hallazgos de dos encuestas realizadas en 2006 y 2007, en niños de sexto año de primaria de tres ciudades del noreste de México (Monterrey, Saltillo y Victoria). Se propone y confronta un modelo estructural de varianzas. La evidencia disponible apunta a la centralidad que el ambiente doméstico desempeña en la socialización de las actitudes cívicas y políticas en los niños mexicanos.
=== === ABSTRACT === ===
This article questions the following aspects: How are future citizens being trained? What are their attitudes regarding civic awareness and political participation? What is the role of agents like the media and family discussions on politics? A report is given of the findings of two surveys carried out in 2006 and 2007, involving sixth–graders in three cities of northeastern Mexico (Monterrey, Saltillo, and Victoria). A structural model of variance is proposed and analyzed. The available evidence points to the centrality of the home setting in the socialization of civic and political attitudes among Mexican children.