Show simple item record

dc.contributor.authorÁvila, Alicia
dc.date.accessioned10/28/2013 15:38
dc.date.available10/28/2013 15:38
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationAVILA, Alicia. Los profesores y los decimales: Conocimientos y creencias acerca de un contenido de saber cuasi invisible. Educ. mat [online]. 2008, vol.20, n.2 [citado 2013-10-28], pp. 5-33 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262008000200002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1665-5826.es_ES
dc.identifier.issn1665-5826
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2156
dc.description.abstractEl artículo analiza los conocimientos y creencias sobre los números decimales de un grupo de 25 docentes de educación primaria, así como su vinculación con las reformas a las matemáticas de fin del siglo XX instrumentadas en México. El análisis se sustenta en los resultados de una indagación realizada mediante cuestionarios, entrevistas y recuperación de opiniones vertidas en un taller con profesores de quinto y sexto grado de educación primaria, donde los primeros hacían mayoría importante. Los resultados muestran que, a pesar de la relevancia matemática y funcional de los decimales, estos números constituyen un contenido cuasi invisible en la educación primaria, puesto que las preocupaciones y la acción docentes predominantes se sitúan en la escritura utilizando "el punto", minimizando y aun excluyendo la atención sobre los aspectos conceptuales de dichos números. Se constata también que, entre los docentes, circulan limitados conocimientos matemáticos y didácticos sobre los decimales, lo cual permite entender los acercamientos observados y suponer una escasa probabilidad de que sean asumidas las innovaciones curriculares que los presentan como números con propiedades y funciones específicas si las condiciones institucionales de su incorporación no se modifican sustancialmente. === === ABSTRACT === === This article analyzes the knowledge and beliefs a group of 25 elementary school teachers has about decimal numbers and their link with Mexican reforms in mathematics at the end of the 20th century. The analysis is based on data collected from questionnaires, interviews, and opinions expressed in a workshop for fifth and sixth grade teachers, with the former in preponderance. The results show that, despite the mathematical and functional importance decimals have, these numbers constitute a quasi-invisible content in primary education, because the teachers' main concerns and actions center on how to write using "the point" minimizing and even excluding attention to the conceptual aspects of these numbers. It also offers decisive evidence that their knowledge of the math and teaching technique of decimals is quite limited, which sheds light on the approaches observed and the likelihood that the curricular innovation they are involved in will be overlooked unless institutional conditions are overhauled.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEditorial Santillanaes_ES
dc.subjectNúmeros decimaleses_ES
dc.subjectConcepción del docentees_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectReforma educativaes_ES
dc.titleLos profesores y los decimales. Conocimientos y creencias acerca de un contenido de saber cuasi invisiblees_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record