Show simple item record

dc.contributor.authorVasco, Carlos Eduardo
dc.date.accessioned2013-10-31T14:27:18Z
dc.date.available2013-10-31T14:27:18Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationVASCO, Carlos Eduardo. La presencia de Piaget en la Educación colombiana, 1960-2010. Rev. colomb. educ. [online]. 2011, n.60 [cited 2013-10-31], pp. 15-40 . Available from: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162011000100002&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0120-3916.es_ES
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2186
dc.description.abstractEl artículo realiza un recuento de diferentes formas de influencia que ha tenido el pensamiento piagetiano en la investigación educativa colombiana. Comienza con una serie de coincidencias entre la biografía de Piaget, la historia de la Educación colombiana en el siglo XX y algunas anécdotas de la vida del autor del artículo. Realiza luego un recuento de las experiencias educativas vinculadas con el Gimnasio Moderno en Bogotá, del trabajo de los profesores Carlo Federici Casa y Hernando Silva Mojica, y de los modelos educacionales integrados (MEI), hasta el planteamiento de la renovación curricular colombiana (1976-1994). En este último período, resume los debates entre los modelos educativos de inspiración conductista y constructivista. A partir de las principales críticas a las teorías piagetianas, el autor se reencuentra con los temas fundamentales de las teorías pedagógicas de los siglos XX y XXI. === === ABSTRACT === === This paper develops a narrative about different ways of Piaget’s thinking influence in Colombian educational research. That begins with a series of happenstances among Piaget’s biography, the history of Colombian education in the 20th century, and some own anecdotes of the author of this paper. Then he recalls the educational experiences related to the school “Gimnasio Moderno” in Bogotá, works by professors Carlo Federici Casa and Hernando Silva Mojica, and the integrated educational models–IEM, up to proposals of Colombian curricular reform from 1976 to 1994. The last period summarizes debates between Behaviorism and Constructivism educational models. Starting from the main critical criticism to Piaget’s theories, the author rediscovers seminal topics of pedagogical theories given during 20th and 21st centuries.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional de Colombiaes_ES
dc.subjectTeoría del aprendizajees_ES
dc.subjectModelos pedagógicoses_ES
dc.subjectColombiaes_ES
dc.titleLa presencia de Piaget en la Educación colombiana, 1960-2010es_ES
dc.title.alternativePiaget's Presence in Colombian Education, 1960-2010es_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record