dc.contributor.author | Vasco, Carlos Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2013-10-31T14:27:18Z | |
dc.date.available | 2013-10-31T14:27:18Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | VASCO, Carlos Eduardo. La presencia de Piaget en la Educación colombiana, 1960-2010. Rev. colomb. educ. [online]. 2011, n.60 [cited 2013-10-31], pp. 15-40 . Available from: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162011000100002&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0120-3916. | es_ES |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2186 | |
dc.description.abstract | El artículo realiza un recuento de diferentes formas de influencia que ha tenido el pensamiento piagetiano en la investigación educativa colombiana. Comienza con una serie de coincidencias entre la biografía de Piaget, la historia de la Educación colombiana en el siglo XX y algunas anécdotas de la vida del autor del artículo. Realiza luego un recuento de las experiencias educativas vinculadas con el Gimnasio Moderno en Bogotá, del trabajo de los profesores Carlo Federici Casa y Hernando Silva Mojica, y de los modelos educacionales integrados (MEI), hasta el planteamiento de la renovación curricular colombiana (1976-1994). En este último período, resume los debates entre los modelos educativos de inspiración conductista y constructivista. A partir de las principales críticas a las teorías piagetianas, el autor se reencuentra con los temas fundamentales de las teorías pedagógicas de los siglos XX y XXI.
=== === ABSTRACT === ===
This paper develops a narrative about different ways of Piaget’s thinking
influence in Colombian educational research. That begins with
a series of happenstances among Piaget’s biography, the history of
Colombian education in the 20th century, and some own anecdotes
of the author of this paper. Then he recalls the educational experiences
related to the school “Gimnasio Moderno” in Bogotá, works by
professors Carlo Federici Casa and Hernando Silva Mojica, and the
integrated educational models–IEM, up to proposals of Colombian
curricular reform from 1976 to 1994. The last period summarizes debates
between Behaviorism and Constructivism educational models.
Starting from the main critical criticism to Piaget’s theories, the author
rediscovers seminal topics of pedagogical theories given during
20th and 21st centuries. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional de Colombia | es_ES |
dc.subject | Teoría del aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Modelos pedagógicos | es_ES |
dc.subject | Colombia | es_ES |
dc.title | La presencia de Piaget en la Educación colombiana, 1960-2010 | es_ES |
dc.title.alternative | Piaget's Presence in Colombian Education, 1960-2010 | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |