dc.contributor.author | Moreno Durán, Álvaro | |
dc.contributor.author | Peña Rodríguez, Faustino | |
dc.date.accessioned | 10/31/2013 15:31 | |
dc.date.available | 10/31/2013 15:31 | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | MORENO DURAN, Álvaro and PENA RODRIGUEZ, Faustino. Piaget y Bourdieu: elementos teóricos para una pedagogía ciudadana. Rev. colomb. educ. [online]. 2011, n.60 [cited 2013-10-31], pp. 151-162 . Available from: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162011000100010&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0120-3916. | es_ES |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2189 | |
dc.description.abstract | Aunque Piaget no fue especialista en los temas de la influencia de los medios sociales y culturales como adquisiciones de los esquemas de la inteligencia de los individuos, subraya que para él la socialización, si es fundamental. De ahí que la familia, la escuela o la nación a la que el individuo pertenece, desde la niñez hasta la adolescencia, es indispensable en la construcción de su inteligencia. Por tal razón haciendo una analogía de este principio con un concepto bourdiano como el de habitus, se puede proponer que los enunciados del psicólogo contribuyeron a la elaboración de este concepto. En consecuencia, el ejercicio consiste en determinar cuáles son los elementos en los que coinciden Piaget y Bourdieu, en cuáles no y cómo influyen en la construcción de una pedagogía ciudadana.
=== === ABSTRACT === ===
Despite of Piaget was not a specialist in topics such as influence of social and cultural means as acquisition ways of individuals' intelligence scheme, he underlines that this socialization is critical. For this reason, the individual and his or her family, school and nation are essential to build their intelligence from childhood up to adolescence. As a result of that, and creating an analogy of this principle related with a Bourdieu notion as habitus, it is possible to suggest that psychologist's terms contributed to build this concept. Therefore, the exercise is to determine which the elements are where Piaget and Bourdieu match up and do not and how do they have influence to build a public pedagogy. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional de Colombia | es_ES |
dc.subject | Psicología del desarrollo | es_ES |
dc.subject | Socialización | es_ES |
dc.subject | Ciudadanía | es_ES |
dc.title | Piaget y Bourdieu: elementos teóricos para una pedagogía ciudadana | es_ES |
dc.title.alternative | Piaget and Bourdieu: Some Theoretical Elements for a Public Pedagogy | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |