dc.contributor.author | Stipcich, Silvia | |
dc.contributor.author | Moreira, Marco Antonio | |
dc.contributor.author | Caballero, Concesa | |
dc.date.accessioned | 2013-11-06T19:05:18Z | |
dc.date.available | 2013-11-06T19:05:18Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | STIPCICH, Silvia; MOREIRA, Marco Antonio y CABALLERO, Concesa. Un modelo para analizar las interacciones discursivas en clases de Física. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2007, vol.2, n.1 [citado 2013-11-04], pp. 1-22 . Disponible en: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662007000100001&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1850-6666. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1850-6666 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2218 | |
dc.description.abstract | Se describe un modelo metodológico que permite analizar interacciones discursivas en clases de Física. Para elaborarlo se han integrado tres referenciales teóricos: el discursivo; el didáctico desde el cual se ha concebido la organización de las clases y el psicológico de los campos conceptuales de Vergnaud. Se ejemplifica la aplicación del modelo metodológico para un estudio de caso etnográfico.
Este modelo propone que la información sea procesada en el marco del análisis de la enunciación que concibe a la comunicación como un proceso y el discurso es entendido como palabra en acto. En términos de un enfoque más amplio se inserta en la perspectiva pragmatista ya que se consideran los nexos entre los signos y el sujeto que los interpreta o decodifica. Este sujeto (objeto de la investigación) crea un mundo intersubjetivo para construir la realidad social, valiéndose del lenguaje.
Este modelo metodológico procura capturar la dinámica de los enunciados en tanto resultados de un proceso en el que se elabora un sentido y se dan transformaciones.
=== === ABSTRACT === ===
A methodological model that allows the analysis of discursive interactions in physics classes is described. In order to elaborate it, three theoretical frameworks have been integrated, the discursive one, the didactic one, from which class organization has been conceived; and the psychological one, Vergnaud's conceptual fields. The application of the methodological model to study an ethnographic case is exemplified.
This model proposes that information is processed in the frame of the statements analysis, that conceives communication as a process and speech is understood as a word in action. In terms of a broader focus, the pragmatist perspective is inserted, given that the nexus between the signs and the subject who interprets or decodes them is considered. This subject (the object of the investigation) creates an inter-subjective world to build the social reality, through the use of on language.
This methodological model attempts to grasp the dynamic of the statements as results of a process in which meaning is elaborated and transformations are happen. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | |
dc.subject | Didáctica de la física | |
dc.subject | Análisis del discurso | |
dc.subject | Formación de conceptos | |
dc.title | Un modelo para analizar las interacciones discursivas en clases de Física | es_ES |
dc.title.alternative | A model for discursive interactions analysis in Physics classes | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |