Qué opinan nuestros alumnos acerca de una estrategia didáctica empleada en sus clases de Matemática
Date
2008Author
González de Galindo, Susana Estela
Mercau de Sancho, Susana Beatriz
Marcilla, Marta Inés
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo forma parte del Proyecto "Metodologías de enseñanza y evaluación que favorecen aprendizajes significativos para cursos masivos de primer año de una facultad de Ciencias", Código 26/D320, del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Este Proyecto tuvo como objetivo diseñar e implementar una estrategia didáctica superadora de las clases vigentes de tipo magistral, desarrolladas en las clases de Matemática 1, asignatura de primer año.
La estrategia se diseñó a partir de criterios para la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes, derivados de teorías cognitivas. Se la implementó en el año 2006.
En el material instruccional empleado, se desarrollaron tópicos relativos al tema Continuidad de una función.
En este trabajo se analizan, en forma descriptiva, los resultados de una encuesta aplicada a una muestra aleatoria representativa de los alumnos que participaron de la experiencia. El objetivo de esta encuesta era determinar en que medidas se cumplieron en la práctica los criterios establecidos.
Se concluyó que la mayoría de los estudiantes estaría a favor de la nueva metodología.
=== === ABSTRACT === ===
This work is part of a project called "Teaching and evaluation methodologies that help significant learnings for mass classes of first grade in a scientific School", Code 26/D320, of the Research Council of Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
This project had the aim of designing and implementing a didactic strategy in actual masterly-like classes performed in Mathematics I classes which is a first course subject.
The strategy was designed for the teaching and evaluation of learnings from criteria that come from cognositive theories. It was implemented in 2006.
Topics related to Continuity of a Function were developed in the employed instruction material.
The results of a survey applied to a representative random sample of students are shown in this work. The aim of the survey was to determine the extent to which the established criteria were accomplished in the practice.
The conclusion was that most of the students would be in favor of the new methodology.