Show simple item record

dc.contributor.authorFarías, Mauricio
dc.contributor.authorCarrasco, Rafael
dc.date.accessioned11/8/2013 13:01
dc.date.available11/8/2013 13:01
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationFARIAS, Mauricio y CARRASCO, Rafael. DIFERENCIAS EN RESULTADOS ACADÉMICOS ENTRE EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL Y HUMANISTA-CIENTÍFICA EN CHILE. Calidad en la educación [online]. 2012, n.36 [citado 2013-11-08], pp. 87-121 . Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652012000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-4565. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652012000100003.es_ES
dc.identifier.issn0718-4565
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2251
dc.description.abstractEste estudio compara las diferencias en el rendimiento académico entre estudiantes de enseñanza media técnico-profesional y humanista-científica en Chile, usando propensity score matching y análisis de sensibilidad. Las estimaciones indican que los estudiantes de educación técnico-profesional obtienen en promedio 0,28 desviaciones estándar por debajo de estudiantes similares en educación humanista-científica. Adicionalmente, la evidencia muestra efectos diferenciados según nivel de logro inicial. Estos efectos alcanzan hasta 0,59 desviaciones estándar para alumnos con mayores habilidades académicas. Estos estudiantes podrían limitar seriamente sus oportunidades de acceso a educación superior al preferir educación técnico-profesional. El análisis de sensibilidad sugiere que la mayoría de estas diferencias son suficientemente grandes como para ser significativas incluso ante la posible presencia de variables importantes omitidas. === === ABSTRACT === === This study analyzes differences in academic achievement among students enrolled in vocational education compared to students in academic education at the secondary level in Chile. Using OLS, propensity score matching and sensitivity analysis we examine test score differences between 10th and 12th grades in math and language. The study provides evidence that vocational education students perform, on average, 0.28 standard deviations below similar students in academic education. There is additional evidence of differentiated effects depending on the initial achievement levels. These effects rangefrom 0.08 to 0.49 standard deviationsfor lower and higher achievers respectively. Finally, the sensitivity analysis suggests that most of these differences are important enough to be significant even in the presence of potentially strong omitted variableses_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes_ES
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares_ES
dc.subjectAlumnoses_ES
dc.subjectEducación técnicaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.titleDiferencias en resultados académicos entre educación técnico-profesional y humanista-científica en Chilees_ES
dc.title.alternativeDifferences in learning outcomes between technical-professional education and scientific-humanistic education in Chilees_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record