Elaboración y aplicación de un programa metafonológico en niños(as) de 8 a 10 años
Abstract
El presente artículo presenta un estudio experimental que intenta comprobar los efectos de la aplicación de un Programa de Habilidades Metafonológicas titulado: “Jugando con los Sonidos” en niños de 8 a 10 años de edad, que cursan el tercer y cuarto grado de primaria, de nivel socioeconómico bajo, sobre la conciencia fonológica, la decodificación lectora y la comprensión de la lectura. Los estudios de pretest revelaron un bajo nivel de rendimiento en dichas variables pero el grupo experimental mejoró significativamente en todas las áreas evaluadas. Los resultados podrán ser generalizados en poblaciones que
presentan características educativas y socioculturales similares.
=== === ABSTRACT === ===
This article presents an experimental study to verify the
effects of a Program called Metaphonological Skills: “Playing with Sounds,” in children from 8 to 10 years of age, in the
third and fourth grades in elementary school, with a low
socioeconomic level. Students were evaluated regarding
the effect of the program on phonological conscience,
reading decodification, and reading comprehension. The
studies of pretest revealed a low level. However children
who were part of the experimental group improved
significantly in their level in these skills. The results of
this study could be extended in populations with similar
educational, social and cultural characteristics.