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dc.contributor.authorTapia M., Violeta
dc.contributor.authorLuna A., Jorge
dc.date.accessioned11/19/2013 9:19
dc.date.available11/19/2013 9:19
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationTAPIA M., Violeta y LUNA A., Jorge. Procesos cognitivos y desempeño lector. Rev. investig. psicol. [online]. jul. 2008, vol.11, no.1 [citado 19 Noviembre 2013], p.37-68. Disponible en la World Wide Web: <http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752008000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1609-7475.es_ES
dc.identifier.issn1609-7475
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2340
dc.description.abstractTeniendo como marco de referencia la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural de Reuven Feuerstein y la Psicolingüística Textual de W. Kintsch y T.A.van Dijk el presente estudio tuvo como objetivo analizar los procesos mentales en términos de operaciones del pensamiento y funciones cognitivas, así como de los niveles del procesamiento de textos, que diferencian a los alumnos de alto y bajo desempeño lector de segundo a quinto grado de secundaria. Se realizó un análisis de cada una de las preguntas de un test de lectura estandarizado en Lima, en términos de la demanda cognitiva (operaciones mentales y funciones cognitivas) que plantea su solución. Se organizó y distribuyó los ítems del test por categoría de operaciones y funciones y aspectos del procesamiento del texto, identificándose las operaciones del pensamiento: Clasificación, Análisis-Síntesis, Inferencia lógica y Razonamiento hipotético. La muestra comprendió 258 alumnos de ambos sexos, de segundo a quinto grados de educación secundaria de centros educativos particulares de clase B. Se emplearon técnicas de procesamiento y análisis cuantitativo y cualitativo de los datos como las siguientes: 1) Análisis de varianza para determinar la significatividad de las diferencias entre los puntajes de las respuestas correctas de los buenos y deficientes lectores en los ítems correspondientes a cada una de las operaciones mentales, por grado de estudio. 2) Determinación de los porcentajes acumulados de las frecuencias de respuestas correctas en los buenos lectores, medio y deficientes lectores por grado de estudio a fin de identificar los niveles de dificultad de los ítemes en cada grado. 3) En base al análisis de los porcentajes acumulados, se distribuyó los ítems difíciles y de dificultad media de los buenos y deficientes lectores por categoría de operación por grado de estudio cuya cantidad fue expresada en términos de porcentaje. Resumiendo el primer nivel de análisis cuantitativo, se apreció que, si bien existen diferencias significativas entre los puntajes de ciertos ítems de cada categoría de operaciones del pensamiento de los buenos y deficientes lectores, estas diferencias tienden a acentuarse en los últimos grados en las operaciones de Análisis-Síntesis e Inferencia Lógica, manteniéndose la diferencia entre los buenos y deficientes lectores en uno de los ítems de razonamiento hipotético. En un segundo nivel de análisis cuantitativo y cualitativo más detallado, se intentó explicar las diferencias no sólo en relación a las operaciones y funciones cognitivas sino de las características del procesamiento textual, lo cual permitió apreciar el desempeño diferencial y las dificultades de cada grupo de alumnos. === === ABSTRACT === === This study had the objective to analyze the mental processes in terms of the thinking abilities and the cognitive functions as well as some levels of text processing that distinguish (differentiate) good and poor reader students from High School. The analysis was based on the theories: The Structural Cognitive Modifiability of Reuven Feuerstein and the Text Processing of W. Kintsch and T.A Van Dick. The cognitive demands of solution from each one of the questions of a standardized reading test were analyzed as mentioned before. The following cognitive processes were identified and organized: Classification, Analysis-Synthesis, Logic inference and Hypothetical reasoning. The sample was conformed by 258 students (males and females) from second to fifth grades of private high schools, class B, and different techniques of data analysis were applied such as: 1) ANOVA design to determine significant differences between the performance of good and poor readers in items corresponding to each one of the cognitive processes by grade of study; 2) Cumulative percentage of the correct answer frequency of the good, the average and the poor readers by category of abilities and grades. In a first analysis level, the quantitative results showed significant differences between the scores of some items of each category of thinking abilities between good and poor readers. These differences were increasing in the last grades, in Analysis-Synthesis and Logic Inference. Difficulties in hypothetical reasoning were maintained in all grades in the same test item. In a more detailed quantitative and qualitative analysis, explanations of the differences were attempted in relation of the thinking abilities and the mental functions as well as the text processing aimed to show the differences in reading achievement and also the difficulties of each group of students.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses_ES
dc.subjectProceso mentales_ES
dc.subjectProcesamiento textuales_ES
dc.subjectComprensión de la lecturaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleProcesos cognitivos y desempeño lectores_ES
dc.typeArticlees_ES


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