• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Efectos de un modelo de entrenamiento en autovalía sobre la conducta resiliente y violenta de adolescentes

    Thumbnail
    View/Open
    2007_Quintana_Efectos de un modelo de entrenamiento en autovalía sobre la conducta resiliente y violenta de adolescentes.pdf (1.378Mb)
    Date
    2007
    Author
    Quintana P., Alberto
    Montgomery U., William
    Yanac R., Elisa
    Sarria J., César
    Chávez Ch., Hilda
    Malaver S., Carmela
    Soto M., Jorge
    Alvites R., Julio
    Herrera F., Edgar
    Solórzano A., Leoncio
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Se estudia la eficacia de un modelo de entrenamiento en autovalía para promover conductas resilientes y prevenir conductas violentas en un grupo de jóvenes (entre 14 y 16 años). Para ello se hicieron las coordinaciones con las instituciones educativas correspondientes que permitieron a los investigadores acceder a un grupo de 115 adolescentes del sexo femenino, a las cuales se les evaluó con instrumentos psicológicos estandarizados a fin de conocer el grado en que manifiestaban conductas resilientes y actitudes violentas. Luego se seleccionó al azar a 25 de ellas, a las cuales se les administró un taller de autovalía derivado de la terapia racional-emotiva de Albert Ellis, durante dos semanas. Finalizado el taller, se volvió a evaluar las conductas resilientes y actitudes violentas a las participantes del taller. Procediéndose a analizar los resultados con los estadísticos no paramétricos "Tau_b" de Kendall, "Rho" de Spearman y "Rangos con signo" de Wilconxon, con la ayuda del paquete estadístico SPSS versión 16. Obteniendo como resultado la comprobación de la hipótesis propuesta; es decir, el Taller de autovalía produce un desarrollo estadísticamente significativo de la conducta resiliente y una reducción, si bien de menor cuantía, también estadísticamente significativa, de las actitudes violentas en las jóvenes participantes. === === ABSTRACT === === We study the effectiveness of a model training autovalia to promote resiliente behaviors and prevent violent behavior in a group of young (between 14 and 16 years). This made the arrangements with educational institutions that allowed researchers access to a group of 115 adolescent girls, which were evaluated with standardized psychológical instruments in order to know the extent to which show resiliente behaviors and attitudes violent. Then was selected at random to 25 of them, which were given a workshop autovalia derived from the rational-emotive therapy of Albert Ellis, for two weeks. Endign the workshop, attitudes of workshop participants were assess. The results were analyzed with statisticians not Parameter "Tau_b" Kendall, "Rho" Spearman and "Ranges sign with" Wilconxon, with the help of SPSS 16. Getting as result in the testing of the hypothesis proposal, that is to say, that the qualification group of autovalia statistically produces a significant development of the resiliente conduct and a reduction, although of minor cuantia, also Statistically significant, of the violent attitudes in participant young.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/2341
    Collections
    • Artículos de revistas

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: