dc.description.abstract | El presente estudio es una revisión de la investigación realizada en 1987 para el IIPSI de la
UNMSM, con dos muestras de púberes y adolescentes, una de las ciudad de Tarma y otra de Lima.
Posteriormente, se trabajó con 921 sujetos, en el año 2000 se replicó con una muestra de 486
púberes y adolescentes de las mismas ciudades. En ambos casos con el propósito de averiguar si las
actitudes, percepciones, valoraciones e intereses hacia los indicadores de identidad nacional
difieren según la procedencia regional, el sexo y el grado de instrucción. Para la recolección de
datos se elaboraron 4 escalas con la Técnica de Lickert y para el estudio 2000, se agregaron 26
escalas con la Técnica del Diferencial Semántico. Los datos se distribuyen dentro de la normalidad
estadística. En 1987 la procedencia regional no plantea diferencias, pero en la revisión del año
2000 la muestra de Tarma presenta actitudes e intereses significativamente mayores que las de
Lima. Por otro lado el sexo sigue planteando diferencias significativas a favor de las mujeres.
Respecto a la escolaridad y los sentimientos de identidad nacional los grados inferiores presentan
mayor sentimientos de apego que los estudiantes de grados escolares superiores. Sin embargo es
conveniente destacar que, las diferencias halladas ocurren dentro de la categoría de tendencia
positiva
=== === ABSTRACT === ===
with two samples of Púberes and Adolescentes, of the city of Tarma and others from Lima, in that
then worked with a total sample of 921, in revision 2000 has worked with a 486 sample of púberes
and adolescents altogether, also of both cities; in order to find out if the attitudes, perceptions,
valuations and interests towards the indicators of national identity differ according to the regional
origin, the sex and the level of training. For the data collection 4 scales with the Technique of
Lickert were elaborated and for study 2000, it added 26 scales with the Technique of the Semantic
Differential. In 1987 the regional origin does not raise differences, as if in the revision of the year
the 2000 sample of Tarma presents/displays attitudes and I interest significantly greater than those
of Lima. On the other hand sex maintains describing significant differences in favor of the women.
With respect to the schooling and the feeling of national identity the inferior degrees present/display
greater feeling of attachment than the students of superior scholastic degrees. Nevertheless he is
advisable to emphasize that, the found differences happen within the category of positive tendency. | es_ES |