Perspectiva temporal futura en adolescentes institucionalizados
Date
2008Author
Carcelén Velarde, María Claudia
Martínez U., Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
Se describen las metas a futuro y preocupaciones que los adolescentes institucionalizados
poseen y se identifican las actitudes temporales que presentan hacia el pasado, presente y
futuro, comparándolas con un grupo de adolescentes no institucionalizados de similares características.
Es un estudio descriptivo con diseño transversal en el que participaron 34 adolescentes
institucionalizados y 41 no institucionalizados de 15 a 17 años. Los instrumentos
fueron el Método de Inducción Motivacional (MIM) y la Escala de Actitudes Temporales
(TAS) (Nuttin, 1985). Se encontró que las metas se orientan principalmente hacia los contactos
interpersonales, el deseo de autorrealización y el sí mismo. No obstante, los adolescentes
institucionalizados muestran una mayor cantidad de metas relativas al desarrollo de
aptitudes y una mayor necesidad de establecer contactos interpersonales, ligada, a su vez, a
temores en torno al daño que se puede generar al entablar dichas relaciones.
=== === ABSTRACT === ===
The study describes the future goals and concerns of institutionalized adolescents, and also
identifies their attitudes towards the past, the present and the future, comparing them with a
group of non-institutionalized adolescents with similar characteristics. It is a descriptive study
with a transversal design, of 34 institutionalized and 41 non-institutionalized adolescents
between 15 to 17 years old. The instruments were the Motivational Induction Method
(MIM) and the Time Attitude Scale (TAS) (Nuttin, 1985). Goals are related to interpersonal
contacts, the self-realization and the self. Institutionalized adolescents show more goals related
to the development of aptitudes and a major necessity of interpersonal contacts associated
with the fear of the damage caused by settling these relationships.