Motivación, sobredotación y talento: un desafío para el éxito
Abstract
Se analizan las definiciones actuales sobre el talento y la sobredotación, con énfasis en la
variable motivación, presentándose diferentes posturas sobre la influencia de la motivación
en la génesis de la sobredotación y en el desarrollo del talento. Posteriormente se analiza la
influencia de la motivación en el desempeño sobresaliente, en el bajo rendimiento, así como
en el desarrollo socioemocional del sobredotado. Se presenta una visión panorámica de los
logros y desafíos del Perú en el desarrollo del talento y la sobredotación, a nivel de conceptualización,
identificación e intervención en contextos multiculturales y de pobreza. Se propone
un proyecto económico y viable de fomento al desarrollo del talento en el Perú dentro
del sistema educativo regular, a lo largo de los tres niveles educativos: primaria, secundaria
y terciaria. Finalmente, se incluyen conclusiones y recomendaciones para el desarrollo de
políticas de estado de fomento al talento en el Perú.
=== === ABSTRACT === ===
Definitions about giftedness and talent involving motivation as a significant variable either in
the genesis of giftedness or in the development of intellectual talent are analyzed. An analysis
on the influence of motivation in successful achievers, underachievers, as well as in the socialemotional
development of the gifted is presented. An update view of the goals achieved by Peru
as a country, as well as the actual challenges that faces Peru in the development of giftedness
and talent in multicultural and poverty conditions, at the conceptualization, identification,
and program levels are presented. Moreover, an economic and viable project of advocacy on
the development of giftedness in Peru within the regular educational system along Elementary,
Secondary and College level is presented. Finally, conclusions and recommendations for the
development of state policies in order to promote giftedness in Peru are presented.