Predictores familiares y conductuales de la problemática escolar en alumnos de secundaria y preparatoria
Date
2001Author
Frías Armenta, Martha
Corral Verdugo, Víctor
López Escobar, Amelia
Díaz Méndez, Sylvia
Peña Bustamante, Erica
Metadata
Show full item recordAbstract
Se presenta un modelo de influencias familiares en el desarrollo de conducta antisocial, delictiva,
rendimiento y problemas escolares en adolescentes. Doscientos cuatro estudiantes de educación
secundaria y preparatoria fueron evaluados y sus respuestas se analizaron en un modelo
estructural. Los resultados mostraron que el maltrato de los padres, el vivir en una familia no
cooperativa y la ingesta de alcohol y drogas de la madre influía en el desarrollo de conducta
antisocial, la cual promovía el comportamiento delictivo y afectaba negativamente el promedio
escolar. La conducta delictiva y la ingesta de alcohol de la madre influían en los problemas escolares,
los cuales podían ser parcialmente revertidos por las habilidades sociales de los jóvenes.
Se observó la necesidad de orientación escolar a las familias para prevención.