Autoconcepto y desesperanza aprendida en un grupo de maestros de Lima Metropolitana
Abstract
Se evaluó a ochenta y seis maestros de Lima capacitados por el PLAN CAD con el Perfil de Autopercepción para Adultos (Messer y Harter, 1986) y con la Escala de Desesperanza Aprendida (Macassi, 1988). Se analizó las correlaciones entre los distintos dominios del autoconcepto (AC), la desesperanza aprendida (DA) y algunas variables sociodemográfica. Los resultados mostraron que la DA presenta correlaciones significativa~ e inversas con los dominios del AC de inteligencia, competencia laboral (CL), sociabilidad, adecuación como proveedor de apoyo (APA), apariencia física (AF) y relaciones cercanas (RC); así como con el rendimiento académico y grado de satisfacción con el trabajo. Se presentaron correlaciones significativas de la edad con los dominios del AC de sociabilidad y RC; satisfacción con la carrera, con los dominios del AC de sociabilidad, APA, CL y RC; satisfacción con el trabajo, con los dominios del AC de inteligencia, administración del hogar, CL, APA, AF y RC; y el rendimiento académico, con el dominio de sociabilidad. Asimismo, se presentaron diferencias significativas entre los puntajes obtenidos según sexo, institución en la que terminaron sus estudios y si han recibido o no otra capacitaciones.
=== === ABSTRACT === ===
86 teachers from Lima Metropolitana trained by PLANCAD were assessed with the Self Perception
Profile for Adult~ (Messer y Harter, 1986) and with a Learned Helplessness Scale (Macassi, 1988).
Correlations between the different domains from Self Concept (SC), Learned Helplessness (LH) and
sorne social-demographic variables were analyzed. The result~ showed that the LH exhibits significan!
and inverse correlations with sorne domains of SC such a~: lntelligence, Job Competence (JC). Sociability,
Adequate Provider (AP), Physical Appearance (PA), lntimate Relationships (IR), Academic
Achievement (AA) and the Job Satisfaction Degree. They also showed significan! correlations between
the variable age and two domains of SC: Sociability and IR; between Career Satisfaction and the
SC domains of Sociability, AP, JC and IR; also between Job Satisfaction and the SC domains of lntelligence,
Household Management, JC, AP, PA and IR. Finally significan! correlations were showed between
Academic Achievement with the domain of Sociability. The results also showed significan! differences
between the punctuation obtained from the variables of sex, the institutions were they
finished their education and the variable havelhave not received other qualifications.