Análisis Epistemológico del Modelo de Aprendizaje Acumulativo de Robert Gagné
Abstract
Se reseñan aspectos fundamentales de la psicología
del aprendizaje de Robert Gagné, destacando
sus bases filosóficas (positivismo y pragmatismo) y
científicas ( conductismo y modelo de procesanúento
de la información) y luego se evalúan dichos aspectos
desde una perspectiva epistemológica en términos
de sus <<valideces» teórica y tópica y de su eficiencia
tecnológica. Se concluye que la Teoría de
Gagné es ecléctica, que el nivel científico de sus
contribuciones es taxonónúco y que al parecer más
que una teoría representa un modelo teórico.
=== === ABSTRACT === ===
The authors review fundamental aspects of Robert
Gagné's Leaming Theory, highlighting its philosophical
(positivism and pragmatism) and scientific
bases (behaviorism and information processing).
Using an epistemological framework, these aspects
are assessed in terrns of its theoretical and topical
validity, as well as its technical efficiency. It is
concluded that Gagné's Theory is eclectic and that
its scientific contribution is taxonomic. It represents
a theoretical model rather than a theory.