Historia de la psicología aplicada a la educación. ¿se reproducen las contradicciones o la dominación de clases?
Abstract
En esta investigación se analizan tres aproximaciones
diferentes a la interpretación de la historia de
la psicología aplicada a la educación. Se presentan
y evalúan las contribuciones de la teoría de la reproducción,
de la teoría institucional y de la teoría del
conflicto de clases para explicar el desarrollo de Jos
puntos de vista que compiten entre sí sobre la relación
entre psicología y educación en Brasil. El
artículo concluye afirman d. • que la teoría de conflicto
de clases es el modelo que mejor ayuda a explicar
la historia de la psicología educacional en el Brasil.
=== === ABSTRACT === ===
In this paper, th ree different approaches to the
interpretation of the history of psychology appplied
to education are analysed. The contributions of reproduction
theory, or institutional theory and of
class-conflict theory to explain the development of
competing views of the rclationship between
psychology and education in Brazil are conveyed
and evaluatcd. The paper concludes by stating that
class-conflict theory is the modcl that bcst hclps to
explain the history of educational psychology in
Brazil.