Ansiedad debilitadora y rendimiento escolar
Abstract
Se investigó la relación entre Ansiedad Debilitadora
medida a través del PMT-K y el rendimiento
académico obtenido por el record de
notas durante el año escolar en un grupo de
703 sujetos de ambos sexos, entre 12 - 16 años
de edad procedentes de colegios particulares,
distribuídos en 4 grupos según edad y sexo. Se
comprobó una correlación inversa estadísticamente
significativa entre Ansiedad Debilitadora
y Rendimiento Académico en general, y entre
aquélla y los cursos específicos de Lenguaje
y Matemáticas. Respecto a Ansiedad Debilitadora
y Rendimiento Académico considerando el
sexo de los sujetos, se encontró que en ambos
sexos la relación entre las dos variables es inversa
y estadísticamente si¡¡nificativa. Considerando
la edad, se verifico que en sujetos
menores existe una relación inversa estadísticamente
significativa entre Ansiedad debilitadora
y rendimiento escolar, que se debería
al estado de tensión propio del período que
los sujetos atraviesan (13-14 años). Los sujetos
de mayor edad (14 - 16 años) sólo muestran una
disminución significativa ante la Ansiedad debilitadora
en el curso de Matemáticas, hecho que
se explicaría por una más clara percepción del
grado de exigencia así como del peso que se le
atribuye socialmente a los objetivos de este curso.
=== === ABSTRACT === ===
The research analyses the relationship bet·
ween weakening anxiety measured by the PMT -K
and academic perfomance measured by annual
mark repports. 703 .subjects coming from prívate
schools in Lima were distributed in 4 groups
of different ages. The res4lts give support to thc
hypothesis of an inverse correlation between
the variables in both sexes and a significative
interaction betwenn them and age.