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dc.contributor.authorSalmerón, Ladislao
dc.date.accessioned11/29/2013 12:35
dc.date.available11/29/2013 12:35
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationLADISLAO SALMERÓN. Actividades que promueven la transferencia de los aprendizajes: una revisión de la literatura. En: Revista de Educación, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Extraordinario, pp. 34-53. [DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2013- EXT-253] [http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/Extraordinario2013/re2013_01.html]es_ES
dc.identifier.issn1988-592X
dc.identifier.otherDOI: 10.4438/1988-592X-RE-2013- EXT-253
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2414
dc.description.abstractUn objetivo esencial de la educación formal es fomentar la transferencia de los aprendizajes, definida como la aplicación de un conocimiento aprendido en un contexto particular a una situación distinta. Sin embargo, con frecuencia los estudiantes no alcanzan a aplicar lo aprendido en el aula a situaciones de la vida cotidiana. Aunque existe un amplio consenso sobre la relevancia de la transferencia –como refleja su peso en las evaluaciones PISA–, nuestro conocimiento científico sobre este fenómeno es aún escaso. De hecho, gran parte de las investigaciones empíricas que comparan la efectividad de diversos métodos instructivos evalúan el aprendizaje de los alumnos con tareas que requieren que estos recuperen parte de los conocimientos enseñados en escenarios muy similares a los trabajados en el aula. En otras palabras, las medidas de aprendizaje utilizadas no evalúan la efectividad de los métodos instructivos en el fomento de la transferencia de los aprendizajes. Frente a esta tendencia, en la última década se han llevado a cabo investigaciones pioneras que persiguen estudiar qué pueden hacer los profesores para fomentar la transferencia de los aprendizajes. El presente artículo sintetiza los resultados de dichas investigaciones y se centra en aquellas llevadas a cabo con estudiantes de Educación Secundaria y universitarios. Para ello, primero se discute el origen de las dificultades de los estudiantes para transferir los aprendizajes. A continuación, se describen los resultados sobre la efectividad de los distintos métodos instructivos a la hora de fomentar la transferencia de aprendizajes. Los resultados cuestionan la eficacia de diversos métodos de instrucción tradicionales –como la clase expositiva o la elaboración de resúmenes– a la hora de promover la transferencia e indican que métodos más innovadores son necesarios para cumplir este objetivo. Para concluir, se discuten posibles líneas de trabajo futuro para el estudio de la transferencia del aprendizaje.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEspaña. Ministerio de Educación, Cultura y Deportees_ES
dc.subjectTransferencia de los aprendizajeses_ES
dc.subjectMétodos de instrucciónes_ES
dc.subjectAlumno de educación secundariaes_ES
dc.subjectEstudiante universitarioes_ES
dc.subjectAnálisis documentales_ES
dc.titleActividades que promueven la transferencia de los aprendizajes: una revisión de la literaturaes_ES
dc.title.alternativeActivities that promote transfer of learning: a review of the literaturees_ES
dc.typeArticlees_ES


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