dc.description.abstract | En este artículo se comentan algunos resultados de investigación1 sobre cómo valoran los alumnos que cursan el Programa de Cualificación Profesional Inicial en la Comunidad Autónoma de Murcia distintos aspectos de este programa y su experiencia en él.
El PCPI constituye una medida para alumnos en situación de riesgo de exclusión educativa. Para analizar el desarrollo de estos programas, se adoptan como referentes las perspectivas teóricas y de investigación en torno al fracaso escolar y el riesgo de exclusión educativa, particularmente aquellas que subrayan su carácter multidimensional y relacional.
La investigación combinó el análisis de documentos y datos oficiales sobre los PCPI en la Comunidad Autónoma de Murcia con estudio de campo y estudios de caso. Este artículo da cuenta únicamente de datos obtenidos en la fase de estudio de campo mediante un cuestionario cumplimentado por alumnos de una muestra representativa de PCPI.
Son similares las valoraciones que realizan los alumnos de los distintos PCPI sobre las actividades de clase y los aspectos a los que prestan más importancia sus profesores, si bien se tiende a hacer un juicio más positivo sobre los módulos profesionales. En otros aspectos, que ofrecen indicios sobre cómo están participando e implicándose los alumnos, las valoraciones presentan algunas diferencias en función de si el alumno cursa el módulo obligatorio o el voluntario, o en función de si el programa se está cursando en centros escolares o en otras instituciones. Aunque se mantiene un método expositivo y más centrado en la enseñanza que en el aprendizaje, el programa está consiguiendo en buena medida que los alumnos asistan con cierta regularidad a las clases, presten atención a lo que en ellas se trabaja y estimen que lo que están aprendiendo es útil para su vida. No obstante, alrededor de un tercio de estos alumnos siguen ‘desenganchados’.
=== === =======ABSTRACT === ==========
This paper reports the results of research on student assessments of Initial
Career Training Programmes (ICTPs) in the Spanish region of Murcia. Different
aspects of the programmes and student experience are also discussed.
ICTPs are a measure designed for students at risk of being left behind by the
educational system. The yardsticks used to analyse programmes were theorists’
and researchers’ perspectives on academic failure and the risk of being left behind,
particularly those perspectives that emphasize the multidimensional, relational
nature of the issue.
The research combined the analysis of official documents and data on ICTPs in
Murcia with a field study and case studies. This report refers only to data obtained
in the field study phase using a questionnaire administered to students from a
representative sample of ICTPs.
Students from different modules reported similar assessments of classroom
activities and the points that teaching staff consider important, although students
had more positive feelings about their career modules. Assessments of other points
that indicate how students participate and become engaged showed some
differences between students in compulsory modules and those in voluntary
modules and between students following the programme in a school venue and
those following the programme in other institutions.
Although ICTPs continue to espouse lecturing and focus more on teaching than
on learning, the programmes are to a large extent succeeding in drawing students
to class regularly, getting students to pay attention to classroom work and
convincing students that what they are learning is useful for their lives. However,
around a third of all students remain unconvinced and uninterested | es_ES |