Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas
Abstract
En este artículo describimos y presentamos los resultados de nuestra investigación sobre Competencias TIC para la docencia en la universidad pública española. Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas: programa de estudio y análisis, proyecto de referencia EA2009-0133 financiado por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación. La evaluación de la calidad de la docencia en España requiere de un importante esfuerzo por unificar criterios e indicadores tanto en los aspectos propiamente objetivos como en aquellos subjetivos que puedan ser sometidos a evaluación. En el marco de este proyecto hemos partido de la idea de que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se perfilan como una de las competencias básicas que los docentes han de haber adquirido para el desempeño de su profesión. Por lo tanto, la meta general del proyecto es la mejora de los procesos de evaluación de la actividad docente y de su calidad mediante la exploración y la propuesta de indicadores de evaluación de las competencias TIC del profesorado universitario. Respecto al método, en la primera fase de la investigación se llevó a cabo un exhaustivo análisis de indicadores sobre competencias tecnológicas (de instituciones tanto españolas como internacionales) del profesorado universitario, los cuales fueron analizados por expertos y clasificados según categorías. Estos indicadores nos sirvieron como base para construir un modelo de análisis de competencias tecnológicas. A partir de este modelo, se construyó un cuestionario de evaluación de competencias tecnológicas que se administró en línea a profesores de todas las universidades españolas. Con esta encuesta obtuvimos una descripción muy precisa del estado actual de las competencias para el uso de TIC de nuestros profesores, competencias que se refieren tanto a la gestión como a la docencia y a la investigación.
=== === ABSTRACT === ===
This article describes and reports the results of a research project entitled, ‘ICT Competencies for Teaching in Public Universities: Indicators and Proposals for Defining Good Practices’, funded by the Spanish Ministry of Education (project reference: EA2009-0133). Before the quality of teaching in Spain can be evaluated, a major effort needs to be put into unifying criteria and indicators referring to objective aspects as well as evaluable subjective aspects. This project began with the idea of ICT as a basic skill teachers must have in order to do their job. Therefore, the project’s general goal was to improve the processes for evaluating teaching activity and teaching quality through exploring university teachers’ ICT competencies and proposing indicators for competency evaluation. Methodologywise, the first phase of the project called for an exhaustive analysis of the indicators used to evaluate university teachers’ technological competencies in Spanish and international institutions. These were analyzed by experts and classified into categories. The indicators were used as the foundations for the construction of a model for analyzing technological competencies. Based on the model, a technological competency evaluation questionnaire was designed. The questionnaire was administered on line to teachers at all Spanish universities. The survey furnished a highly precise description of the current state of Spanish teachers’ ICT competencies in management, teaching and research.