dc.description.abstract | El libro reúne tres estudios que tratan sobre políticas, programas y burocracias, y ponen el foco de atención en el Estado que tenemos en el sector educación. El primero, de C. Montero, se centra en el análisis del Programa Nacional de Emergencia Educativa que fuera inaugurado, desarrollado y desactivado entre los años 2003 y 2006; aquí se da cuenta de un conjunto de decisiones que se fueron adoptando en el más alto nivel del gobierno y del Sector; del modo en que estas recorrieron las diversas instancias de gestión, y de las dificultades que encontraron para llegar y mejorar las escuelas en distintos ámbitos del país. El estudio de N. González, C. de Belaunde y M. Eguren aborda el tema de la gestión educativa a partir del papel que desempeña la burocracia de los organismos intermedios del Sector educación y de las posibilidades que ofrece para afrontar procesos nacionales en curso como la descentralización. Por último, la investigación sobre el Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI), realizada por F. Uccelli, se dirige más bien a observar el funcionamiento del Estado en y desde el ámbito local. A partir de un estudio de caso –un PRONOEI que opera en un distrito popular de Lima– se analiza la relación que se establece con los niños, con sus familias y con otras instituciones estatales presentes en el barrio, con los funcionarios de los organismos intermedios encargados de orientar y supervisar el programa, y con las políticas de atención a la infancia que norman este tipo de servicio en el sector educación. Los artículos son precedidos por un breve texto de introducción en el que M. Tanaka, desde una perspectiva más amplia y una mirada del conjunto, analiza el Estado realmente existente en el sector educación. | es_ES |