Actitudes, expectativas y percepciones hacia la descentralización de la educación en directores de centros educativos estatales
Date
2003Author
Montes Iturrizaga, Iván
Apaza Hauyón, Andrés
Gutiérrez Montoya, Walter
Barriga Llerena, Jorge
Metadata
Show full item recordAbstract
Se desarrolló una investigación orientada a conocer las actitudes, expectativas y
percepciones hacia la descentralización de la educación en directores de centros
educativos estatales. Este estudio se desarrolló en las provincias de Arequipa, Camaná e Islay y asumió una perspectiva metodológica cuantitativa (cuestionario) y cualitativa
(focus group) bajo un enfoque de complementariedad. Los resultados nos indicaron la no existencia de diferencias significativas en cuanto a las actitudes y expectativas según nuestras variables independientes. De todas formas, el estudio cualitativo permitió
conocer diferencias según la variable provincia. Los resultados evidenciaron la presencia de actitudes favorables hacia la descentralización de nuestro sistema educativo, asimismo, expectativas bajas con respecto a importantes cambios vinculados con el accionar del Ministerio de Educación y de sus órganos intermedios. De manera especial, los directores se refirieron a la corrupción, politización de nuestro sistema y falta de una visión profesional en las decisiones como los principales escollos que estaría enfrentando el incipiente proceso descentralizador al interior de nuestro sistema educativo.