El Caso Victor: dificultades metacognitivas en la resolución de problema
Date
2014-04Author
Gusmão, Tânia Cristina R. S.
Cajaraville, José Antonio
Font, Vicenç
Godino, Juan D.
Metadata
Show full item recordAbstract
Es posible una mejor comprensión de las prácticas matemáticas realizadas en el proceso de resolución de problemas si se toma, como unidad mínima de análisis, configuraciones cognitivas e metacognitivas. Sin embargo, en este artículo, se presenta con profundidad la parte metacognitiva de un modelo de análisis. Concretamente, se pretende, bajo un examen cuidadoso de un estudio de caso, teniendo como sujeto un alumno del tercer curso de la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria del Estado Español que contestó a una Prueba de Habilidades Metacognitivas, demonstrar el papel que juegan los procesos metacognitivos para explicar las dificultades de estudiantes en la actividad de resolución de problemas. Se concluye que las dificultades de
estudiantes pueden estar relacionadas tanto con sus carencias cognitivas como metacognitivas.