Show simple item record

dc.contributor.authorVarela Nájera, Carlos
dc.contributor.authorUrtusuastegui Ibarra, Manuel Alfonso
dc.contributor.authorSantoyo Pereda, Pilar del Carmen
dc.date.accessioned2014-07-25T19:15:54Z
dc.date.available2014-07-25T19:15:54Z
dc.date.issued2014-12
dc.identifier.issn1870-5308
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3024
dc.descriptionCPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 19, pp. 120-147es_ES
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se intenta dar cuenta del vínculo entre el fenómeno de crianza y las dificultades escolares de 10 alumnos de sexto grado en una escuela primaria pública de Culiacán, Sinaloa, México. Tiene como objetivo analizar las condiciones de la crianza que inciden en las dificultades escolares de los estudiantes y que, por su carácter subjetivo, plantean limitantes a la labor educativa. Para ello se utiliza el enfoque cualitativo y el método de estudio de casos. Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista a profundidad, dispositivos grupales e individuales psicoanalíticamente orientados, observación participante y un cuestionario exploratorio aplicado a profesores. Destacan en los resultados seis tipos de conflictos familiares que afectan o modifican la crianza, generando distintas modalidades de expresión en cada caso, tales como: desinterés por la escuela, agresividad, bajo rendimiento escolar, entre otros. Se retoman los aportes del psicoanálisis para su estudio.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Investigaciones en Educaciónes_ES
dc.subjectCrianza del niñoes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEducación públicaes_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.subjectViolencia domésticaes_ES
dc.subjectAnálisis cualitativoes_ES
dc.subjectPsicoanálisises_ES
dc.titleEl fenómeno de crianza y sus efectos en el contexto escolares_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record