dc.contributor.author | Varela Nájera, Carlos | |
dc.contributor.author | Urtusuastegui Ibarra, Manuel Alfonso | |
dc.contributor.author | Santoyo Pereda, Pilar del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2014-07-25T19:15:54Z | |
dc.date.available | 2014-07-25T19:15:54Z | |
dc.date.issued | 2014-12 | |
dc.identifier.issn | 1870-5308 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3024 | |
dc.description | CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 19, pp. 120-147 | es_ES |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de investigación se intenta dar cuenta del vínculo entre el fenómeno de crianza y las dificultades escolares de 10 alumnos de sexto grado en una escuela primaria pública de Culiacán, Sinaloa, México. Tiene como objetivo analizar las condiciones de la crianza que inciden en las dificultades escolares de los estudiantes y que, por su carácter subjetivo, plantean limitantes a la labor educativa. Para ello se utiliza el enfoque cualitativo y el método de estudio de casos. Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista a profundidad, dispositivos grupales e individuales psicoanalíticamente orientados, observación participante y un cuestionario exploratorio aplicado a profesores. Destacan en los resultados seis tipos de conflictos familiares que afectan o modifican la crianza, generando distintas modalidades de
expresión en cada caso, tales como: desinterés por la escuela, agresividad, bajo rendimiento escolar, entre otros. Se retoman los aportes del psicoanálisis para su estudio. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Instituto de Investigaciones en Educación | es_ES |
dc.subject | Crianza del niño | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Educación pública | es_ES |
dc.subject | México | es_ES |
dc.subject | Violencia doméstica | es_ES |
dc.subject | Análisis cualitativo | es_ES |
dc.subject | Psicoanálisis | es_ES |
dc.title | El fenómeno de crianza y sus efectos en el contexto escolar | es_ES |
dc.type | Paper | es_ES |