dc.contributor.author | Guerra García, Jorge | |
dc.contributor.author | Guevara Benítez, Yolanda | |
dc.contributor.author | López Hernández, Alfredo | |
dc.contributor.author | Rugerio Tapia, Juan Pablo | |
dc.date.accessioned | 7/25/2014 14:51 | |
dc.date.available | 7/25/2014 14:51 | |
dc.date.issued | 2014-12 | |
dc.identifier.issn | 1870-5308 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3028 | |
dc.description | CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 19, pp. 254-277 | es_ES |
dc.description.abstract | Las estrategias de comprensión lectora y la motivación intrínseca hacia la lectura son aspectos relacionados con la comprensión de textos expositivo-argumentativos, aunque no suelen evaluarse. El objetivo del estudio fue evaluar dichos aspectos en estudiantes de la carrera de Psicología de una universidad pública. Participaron 570 estudiantes de cuatro semestres escolares. Se aplicó individualmente el Inventario de Estrategias Metacognoscitivas y Motivación por la Lectura. Las estrategias más utilizadas fueron de identificación de información o ideas en el texto, las de nivel intermedio fueron de análisis de la lectura, y las de nivel bajo fueron de consulta de fuentes adicionales. La motivación intrínseca presentó un nivel intermedio. No hubo diferencias significativas entre los alumnos de distintos semestres, pero sí en el uso de apoyos para la lectura del texto. Las actividades escolares no parecen promover el uso de estrategias metacognoscitivas para la lectura de textos académicos, ni motivación intrínseca en los alumnos. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Instituto de Investigaciones en Educación | es_ES |
dc.subject | Estrategias educativas | es_ES |
dc.subject | Cognición | es_ES |
dc.subject | Comprensión de la lectura | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.subject | Estudiante universitario | es_ES |
dc.title | Identificación de las estrategias y motivación hacia la lectura, en estudiantes universitarios mexicanos | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |