dc.contributor.author | Bustamante Santos, Alfonso Javier | |
dc.contributor.author | Vaca Uribe, Jorge | |
dc.date.accessioned | 7/25/2014 15:38 | |
dc.date.available | 7/25/2014 15:38 | |
dc.date.issued | 2014-06 | |
dc.identifier.issn | 1870-5308 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3033 | |
dc.description | CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 18, pp. 25-57 | es_ES |
dc.description.abstract | Esta contribución busca comprender las dificultades que encuentran 329 estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria al enfrentar un problema del campo conceptual de las estructuras multiplicativas, la relación de esas dificultades con los sistemas de representación y con los teoremas-en-acto sobre la división. Los resultados muestran que una tercera parte resuelve correctamente el problema, casi la mitad de quienes no lo hacen invierte los datos en la división y esto puede deberse a la idea de que “el número grande siempre es el dividendo y el número pequeño es el divisor”, aunado a que no consideran la factibilidad real de la respuesta dada. Otras dificultades corresponden a la asignación de unidades de longitud a números decimales. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Instituto de Investigaciones en Educación | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_ES |
dc.title | El papel de los sistemas de representación en las dificultades experimentadas por los estudiantes al resolver un problema del campo conceptual de las estructuras multiplicativas | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |