El uso de un software educativo para promover el aprecio por la diversidad en alumnos de primaria
Date
2013-10Author
Rojas Ibáñez, Gabriela
Gómez Zermeño, Marcela Georgina
García Vázquez, Nancy Janett
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de este trabajo fue investigar de qué manera influye el uso del software
educativo “Todos somos diferentes y valiosos” sobre la concepción del aprecio por la
diversidad en alumnos de tercero y cuarto de primaria. Para tal efecto, la investigación
se diseñó con base en un enfoque cuantitativo de tipo preexperimental. El instrumento
de medición fue un cuestionario acerca de ideas y actitudes frente a la diversidad, que
se aplicó en dos momentos: antes y después del uso del software educativo, diseñado en especial para presentar el concepto de diversidad y los valores que encierran el respeto hacia las diferencias. Los resultados se describen primero mediante un análisis estadístico comparativo de ambos momentos de aplicación del cuestionario, y posteriormente en un breve análisis de las respuestas de justificación que completa dicha información. Los resultados demuestran un cambio de paradigma en los sujetos del concepto de diversidad y la apertura a la experiencia de la pluralidad.