The influence of the parents’ educational level and participants’ age in the derivation of equivalence-equivalence
Date
2014Author
García García, Andrés
Viúdez González, Álvaro
Gayle Lefkowitz, Jaclyn
Metadata
Show full item recordAbstract
Antecedentes: el objetivo de este trabajo fue el estudio del razonamiento analógico desde el fenómeno de equivalencia-equivalencia. Método: las variables estudiadas fueron la edad de los participantes y el nivel educativo de los padres, en relación a
la ejecución de la tarea de razonamiento. Para ello se utilizó una muestra de 64 participantes. Se diseñó un instrumento basado en discriminaciones condicionales utilizando el procedimiento de igualación simbólica a la muestra. Resultados: los resultados mostraron una diferencia significativa en la ejecución de la tarea entre los niños con padres universitarios y los niños con padres no universitarios. Sin embargo, en relación a la edad no se obtuvieron resultados concluyentes. Conclusiones: se analizan estos resultados desde la perspectiva de la derivación de la relación de equivalencia-equivalencia a través de entrenamiento en múltiples ejemplares como origen de la derivación del fenómeno.