Psychometric properties of the School Anxiety Inventory-Short Version in Spanish secondary education students
Date
2014Author
García-Fernández, José M.
Inglés, Candido M.
Marzo, Juan C.
Martínez-Monteagudo, María C.
Metadata
Show full item recordAbstract
Antecedentes: el School Anxiety Inventory (SAI) puede ser aplicado en diferentes ámbitos de la Psicología aunque, debido su tiempo de administración, puede que no resulte útil en ciertas ocasiones. Para solucionar este problema, el presente estudio desarrolló una versión breve del SAI (el SAI-SV). Método: este estudio examinó la evidencia de fiabilidad y validez extraída de las puntuaciones del Inventario de Ansiedad Escolar-Breve (SAI-SV) utilizando una muestra de 2.367 (47,91% varones) estudiantes españoles de Secundaria, entre 12 y 18 años. Con el fin de analizar la estructura dimensional del SAI-SV se aplicaron análisis factoriales exploratorios y confi rmatorios. La consistencia interna (coefi cientes alfa de Cronbach) y la fiabilidad test-retest se calcularon para las puntuaciones de la SAI-SV. Resultados: una estructura de tres actores correlacionados en relación con las situaciones escolares (Ansiedad sobre
Agresividad, Ansiedad sobre la Evaluación Social y Ansiedad sobre el Fracaso Escolar) y una estructura de tres factores relativos a los sistemas de respuesta de ansiedad (Ansiedad Fisiológica, Ansiedad Cognitiva y Ansiedad Conductual) fueron identifi cados y apoyados. La consistencia interna y la fiabilidad test-retest fueron apropiadas. Conclusiones: la evidencia de fiabilidad y validez basada en la estructura interna de las
puntuaciones del SAI-SV fue satisfactoria.