Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía-Fernández, José M.
dc.contributor.authorInglés, Candido M.
dc.contributor.authorMarzo, Juan C.
dc.contributor.authorMartínez-Monteagudo, María C.
dc.date.accessioned8/11/2014 12:04
dc.date.available8/11/2014 12:04
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0214-9915
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3062
dc.descriptionPsicothema, Vol. 26, No. 2, pp. 286-292es_ES
dc.description.abstractAntecedentes: el School Anxiety Inventory (SAI) puede ser aplicado en diferentes ámbitos de la Psicología aunque, debido su tiempo de administración, puede que no resulte útil en ciertas ocasiones. Para solucionar este problema, el presente estudio desarrolló una versión breve del SAI (el SAI-SV). Método: este estudio examinó la evidencia de fiabilidad y validez extraída de las puntuaciones del Inventario de Ansiedad Escolar-Breve (SAI-SV) utilizando una muestra de 2.367 (47,91% varones) estudiantes españoles de Secundaria, entre 12 y 18 años. Con el fin de analizar la estructura dimensional del SAI-SV se aplicaron análisis factoriales exploratorios y confi rmatorios. La consistencia interna (coefi cientes alfa de Cronbach) y la fiabilidad test-retest se calcularon para las puntuaciones de la SAI-SV. Resultados: una estructura de tres actores correlacionados en relación con las situaciones escolares (Ansiedad sobre Agresividad, Ansiedad sobre la Evaluación Social y Ansiedad sobre el Fracaso Escolar) y una estructura de tres factores relativos a los sistemas de respuesta de ansiedad (Ansiedad Fisiológica, Ansiedad Cognitiva y Ansiedad Conductual) fueron identifi cados y apoyados. La consistencia interna y la fiabilidad test-retest fueron apropiadas. Conclusiones: la evidencia de fiabilidad y validez basada en la estructura interna de las puntuaciones del SAI-SV fue satisfactoria.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherFacultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturiases_ES
dc.subjectComportamiento del alumnoes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectEstrés mentales_ES
dc.subjectFracaso escolares_ES
dc.titlePsychometric properties of the School Anxiety Inventory-Short Version in Spanish secondary education studentses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record