La idea de la universidad pública en América Latina : narraciones en escenarios divergentes
Abstract
En este artículo se presentan los resultados de uno de los objetivos de un proyecto
de investigación sobre evaluación formativa: analizar las resistencias y paradojas
a las que se enfrenta el profesorado universitario para implementar procesos
de evaluación orientados a mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. La
investigación se fundamentó en un estudio de casos múltiples conformado por
profesorado de las diferentes ramas de conocimiento de la Universidad de Alcalá.
Nuestros hallazgos sugieren que estas resistencias y paradojas tienen que
ver con las creencias y concepciones del profesorado acerca de la enseñanza,
el aprendizaje y la evaluación, la influencia de la cultura organizativa y las
condiciones institucionales; a lo que hay que añadir la inseguridad e incertidumbre
que provocan los procesos de innovación en las prácticas evaluadoras.
En el estudio se concluye que esta incertidumbre no solo se debe a una
falta de información y comprensión de los procesos de cambio evaluativos
sino, también, a que el profesorado cuenta con escasos referentes y aprendizajes
experienciales en evaluación formativa en los que apoyarse.