La condición docente : análisis comparado de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay
Abstract
Presenta una serie de datos sistematizados acerca de la condición docente en cuatro
países de América del Sur. Éstos fueron producidos en el marco de un programa de investigación sobre "La profesionalización de los docentes" desarrollado en el UPE, en su sede regional de Buenos Aires, a partir del año 2000. En esta primera etapa se llevaron a cabo cuatro estudios nacionales mediante la aplicación de un cuestionario a
muestras representativas nacionales de docentes de nivel primario y secundario del sector público y privado de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Las muestras sólo son representativas del universo docente que trabaja en las áreas urbanas de los respectivos países. En todos los casos los estudios se realizaron con el auspicio y el apoyo financiero de los ministerios de educación (en el caso de la Argentina, Brasil
y Perú) y de la ANEP (Administración Nacional de la Educación Pública del Uruguay).
Más allá de los estudios nacionales publicados aquí se presenta un cuadro comparativo del comportamiento de las variables más relevantes que se relacionan con las características sociodemográficas de los docentes y el lugar que ocupan en la estructura social (Capítulo I), sus relaciones con el trabajo (Capítulo II), sus valores y opiniones respecto de dimensiones relevantes de las políticas educativas (Capítulo III), sus posiciones respecto de valores sociales relevantes (Capítulo IV) y sus consumos
culturales (Capítulo V).