La investigación en la práctica educativa : guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes
Abstract
Este documento se ha elaborado con la intención de servir de Guía Básica
sobre Investigación Educativa para docentes, educadores, profesionales de la
educación y otros profesionales afines. Por ello se ha pretendido relacionar estrechamente la investigación científica educativa con sus aplicaciones prácticas,
fundamentalmente en el ámbito del diagnóstico, de la evaluación y de la intervención
educativa. El contenido que se ha incluido en esta Guía no pretende ser exhaustivo sobre todo lo que se puede conocer para investigar en Educación; se trata más bien
de un referente básico que oriente al lector sobre los aspectos fundamentales
para hacerlo. En este sentido, la Guía incluye en sus distintos apartados una tabla-
guía que recoge las acciones fundamentales a realizar en cada fase de la metodología de investigación, que sirve de orientación sobre la etapa de la investigación que se desarrolla en cada momento. Con ello se espera facilitar comprender en qué consiste la metodología de investigación científica y los procesos que implica, así como ayudar a estructurar adecuadamente las actividades a realizar en caso de llevar a la práctica dichos procesos.