dc.contributor.author | Hernández Torrano, Daniel | |
dc.date.accessioned | 10/14/2014 10:46 | |
dc.date.available | 10/14/2014 10:46 | |
dc.date.issued | 2010-09 | |
dc.identifier.isbn | 9788469416815 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3154 | |
dc.description.abstract | El objetivo del trabajo es analizar las contribuciones específicas y generales de distintas perspectivas de inteligencia (inteligencias múltiples, aptitudes diferenciales, inteligencia emocional e inteligencia exitosa) y creatividad (pensamiento divergente) en la configuración cognitiva de una muestra de alumnos nominados con altas habilidades. Este estudio ha permitido: 1) Analizar las características psicométricas y la utilidad de distintos instrumentos psicométricos para la identificación de la alta habilidad; 2) Definir 15 dimensiones cognitivas que permiten analizar la aportación específica de cada perspectiva al estudio de la alta habilidad; 3) Evidenciar que las perspectivas analizadas son relativamente independientes y reflejan aspectos diferentes y complementarios de la alta habilidad; 4) Especificar cinco factores que permiten estudiar la alta habilidad desde una perspectiva integradora; 5) Conformar cuatro grupos de alumnos de altas habilidades con características diferenciadas en función a las dimensiones cognitivas definidas. En general, el trabajo evidencia la heterogeneidad del constructo de la alta habilidad y llama la atención sobre la necesidad de desarrollar claves específicas para la respuesta educativa de los alumnos de altas habilidades en función a su perfil cognitivo. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es_ES |
dc.subject | Estudiante superdotado | es_ES |
dc.subject | Inteligencia | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | Creatividad | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | España | es_ES |
dc.title | Alta Habilidad y competencia experta | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |