dc.description.abstract | El cierre de escuelas rurales se ha hecho masivo en los últimos años en Chile, con implicancias múltiples para la cohesión social y la integración social. En este escenario, se desarrolla una investigación cualitativa de enfoque etnográfico, con un estudio de caso en una comunidad rural de la zona sur del país. Esta investigación busca conocer y comprender la experiencia de integración social de familias habitantes de zonas rurales en instituciones educativas urbanas; experiencia que se genera a partir del cierre de una escuela básica rural de dependencia municipal. Los resultados muestran que para estas familias tanto el cierre escolar como la posterior inserción en lo educativo urbano se interpreta como una obligación impuesta por parte de la autoridad local, asociada a sensaciones de amenaza, riesgo y discriminación en el nuevo contexto educativo. Vinculado a esto, se configuran procesos de revalorización de lo rural y aparece la cultura escolar rural como un escenario de resguardo y seguridad. Se concluye que en la medida en que los procesos de cierre de escuelas y el posterior cambio escolar sea un proceso obligado y excluyente para las comunidades, se producen implicancias negativas para la integración social de estas familias en los nuevos contextos educativos urbanos. | es_ES |