dc.contributor.author | Santos-Pastor, María Luisa | |
dc.contributor.author | Castejón-Oliva, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Martínez-Muñoz, Ferjnando | |
dc.date.accessioned | 12/16/2014 14:37 | |
dc.date.available | 12/16/2014 14:37 | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 1989-0397 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3323 | |
dc.description | Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 7, no. 3, pp. 127-144 | es_ES |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se analizan los cambios introducidos en la metodología y en la evaluación de la docencia universitaria, mediante un estudio cualitativo, recogiendo datos a través de cuestionarios, entrevistas, análisis de documentos y grupos de discusión. Los participantes en el estudio lo constituye el profesorado (75%) y los estudiantes (85%) implicados en los estudios de Grado. El análisis de los datos se ha realizado mediante una matriz DAFO, obteniendo las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades derivadas de la actual realidad docente. Los resultados obtenidos muestran la innovación en el uso de metodologías más participativas y de modelos de evaluación formativa, así como las dificultades y resistencias que aparecen ante dichos cambios. Las conclusiones ofrecidas muestran las dificultades encontradas para generar el cambio en la metodología y la evaluación, derivadas tanto de la falta de recursos, como de las condiciones contextuales, o bien, de la concepción tradicional del aprendizaje, entre otras causas. Por contraposición, se destacan los beneficios que supone modificar las prácticas de aprender y de evaluar, repercutiendo en la necesidad de una mejor formación docente, lo que puede generalizarse a otras titulaciones universitarias. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | RINACE | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Análisis cualitativo | es_ES |
dc.subject | Profesor especializado | es_ES |
dc.subject | Universidades | es_ES |
dc.subject | Evaluación de la educación | es_ES |
dc.title | Análisis y propuestas de cambio en la metodología y la evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |