dc.description.abstract | Estudia la relación entre el tipo de gestión y la fuente de financiamiento
de las escuelas y los resultados en las pruebas del SERCE del 2006. Los resultados
obtenidos utilizando modelos multinivel indican que las diferencias inicialmente
observadas en los puntajes de las pruebas del SERCE a favor de las escuelas de
gestión privada, o con financiamiento mayoritariamente privado, o de gestión
privada pero altamente subsidiadas, disminuyen drásticamente y dejan de ser
estadísticamente significativas una vez se controla por las condiciones de las familias
de los estudiantes y por las características composicionales y de pares de las
escuelas, tanto para los datos agregados de la región como para la gran mayoría de
los países participantes en el SERCE. Esto sugiere que ni el tipo de gestión (público o
privado) ni el tipo de financiamiento de las escuelas (estatal o privado) están
claramente asociados con las diferencias de puntajes de los alumnos en las pruebas
estandarizadas. Los resultados ratifican lo encontrado en estudios previos en
Latinoamérica. Igualmente, el estudio indica que el tipo de gestión escolar es neutro
con respecto a la inequidad de los aprendizajes. Los resultados sugieren que en
Latinoamérica intervenciones orientadas a estatizar o privatizar las escuelas, o a
cambiar la proporción público-privado de los sistemas escolares, tendrían poco
impacto tanto en mejorar los aprendizajes, como en transformar la situación de
inequidad socioeconómica de los aprendizajes existente. | es_ES |